leer y conocer

sábado, 27 de mayo de 2023

Diferencias entre el periodismo tradicional y digital



El periodismo tradicional que comprende los medios de comunicación masiva como son el periódico, la radio y la televisión, si bien este no es capaz de generar una interacción directa entre emisor y receptor, pero esta basada en la recopilación de información relevante y verídica.




En el periodismo tradicional se responde con nombre, apellido y hasta con imagen física, por cada una de las informaciones que el periodista difunde, lo que no se da en Internet. El periodismo tradicional, además, tiene un pacto implícito con sus receptores: digo la verdad y aporto las pruebas y, en reciprocidad, cuento con su confianza. No sucede así en Internet en donde las relaciones transcurren sin rostro, sin nombre, sin pruebas y sin compromiso de credibilidad.






Emplea profesionalmente los medios de comunicación masiva (escritos, audiovisuales o digitales) para alcanzar a una audiencia, a la cual provee de información de distinta naturaleza.

Generalmente se adhiere a un código de ética que propone objetividad, imparcialidad y veracidad en la información suministrada.
Emplea “fuentes”, o sea, informantes de mayor o menor confianza, que proveen de manera confidencial la información.

Se ampara en la libertad de prensa, o sea, en el permiso del Estado para desarrollar una línea editorial con plenas libertades. 




Periodismo digital

Puedes mezclar en una misma plataforma digital diversas clases de formato que le otorgan mayor dinamismo a tus contenidos. Una nota puede tener la conjugación del texto, audio, imágenes, animaciones y videos, lo cual ayuda a no cansar la lectura de nuestro público. Además de otorgarle la decisión de informarse por el contenido que mejor le parezca.

Fácil navegación

El hipertexto es la posibilidad de saltar de un texto a otro mediante enlaces relacionados. Con esto, podemos entrar de una información a otra de manera automática y así complementar la información que estábamos viendo previamente.

Generadores de interacción

Se sabe que el consumidor digital es muy selectivo con los contenidos que decide ver. Ellos son los que deciden si las noticias contienen información suficientemente atractiva o no, y exponen su opinión sin problemas acerca de nuestro contenido. Es decir, se comunican directamente con nosotros y en muchos casos, proponen acciones que se pueden implementar. Debemos practicar la escucha activa con nuestros usuarios, pues muchas veces pueden contribuir en nuestras noticias.

Impacto Inmediato

En la actualidad una noticia en medios digitales suele destacar por su inmediatez, accesibilidad y usabilidad. Además, gracias a la globalización podemos enterarnos de lo que pasa a nivel internacional y nacional en cualquier momento y desde dónde estemos lo que crea un mayor impacto en lo que queremos comunicar.



Medio tradicional

  • tradicional no puede ser editado en tiempo real
  • no tiene inmediatez 
  • si tiene fuentes confiables y verificadas 
  • tienen acceso limitado y no genera interacción entre emisor y receptor 
  • capta la atención temporalmente 




Medio digital
  • brinda inmediatez y fácil acceso 
  • da posibilidad de interactuar fácilmente en redes sociales 
  • tiene posibilidades y acceso infinito a la información 
  • nos mantiene interesados en conocer mas información 




No hay comentarios:

Publicar un comentario